lunes, 15 de julio de 2013

Los Mundos de Coraline.

 

Película producida y dirigida por Henry Selick basada en la novela de Neil Gaiman. Es la historia de Coraline Jones quien comienza su pubertad y se muda a una nueva casa compartida llamada Palacio rosa, donde encuentra una pequeña puerta que conduce a una realidad alterna, habitada por versiones de los inquilinos con la peculiaridad de tener botones en lugar de ojos pero mucho más atentos y complacientes con ella a modo que lo disfruta hasta que su "otra madre" le propone quedarse para siempre.



En la presente entrada y posteriores se pretende brindar un corto análisis del contenido, y acá pueden checar la ficha técnica http://www.filmaffinity.com/es/film629275.html Se puede apreciar una gran calidad siendo la primer película en el trabajo de animación stop-motion rodada en 3-D y HD.

En la historia se puede notar un complejo preedipico, siendo la relación objetal con la madre muy concreta; Coraline posee un sentido de la realidad distorsionado después de todo sus deseos están expresados oníricamente, ya que las visitas son por la noche o cuando no hay nadie más que ella, por tal motivo expresa lo que desea, inventa una historia donde obtiene lo prohibido y lo cual es gozoso para todos en un principio.

Coraline se muda una casa dividida en departamentos gris y aburrida así expresado en la película, los padres se encuentran ocupados y poco disponibles para escucharla, pero es a su madre a quien le reprocha y espera que la escuche, que la deje salir, que le cocine, que le dé lo que le pida y es desde esta falta estructural existente en la relación madre-hija, que Coraline descubre esté mundo secreto detrás de la puerta con llave en un mundo ideal pero que encierra una trampa que torna de lo conocido por ella, de lo que le es familiar a lo siniestro, que es lo opuesto a lo propio de la casa, familiar, intimo, no extraño, dócil, confidencial, lo que recuerda el hogar, que también remite  su opuesto la parte siniestra que estando destinada a permanecer oculta, secreta, ha salido a la luz; es decir lo ha hecho consciente.

Dentro de la película se muestra un mundo detrás de la puerta secreta, lo inconsciente de forma oculta que muestra lo terrible de la madre, un aspecto narcisista que la hace lucir como bruja que muestra como el deseo del otro puede tornarse siniestro. Freud sitúa como primer motivo de sentimiento ominoso el miedo a ser despojado de los ojos, esté miedo es una angustia infantil que a menudo persiste en algunos adultos, tan comunes en lo cotidiano y que confirman también que esté miedo no es más que un sustituto de la angustia de castración. En este punto, nos pone como ejemplo a Edipo con su particular forma de castración al enterarse de la verdad se arranca los ojos.

En la película se muestra la falta de limites entre realidad y fantasía que nos lleva de nuevo a su mundo infantil. Instala algo del primer despertar sexual, donde el sujeto despertó de "un sueño: ser el falo que completa al Otro". Coraline de lo familiar ingresa a lo siniestro para transformar su mirada, no es botones como objeto de goce del Otro, sino para poder mirar con nuevos ojos: los propios.

Esto es solo un breve análisis desde una perspectiva psicológica y solo se puntualizan algunas características, ya que existe una gran cantidad de simbolismo en el filme, de hecho existe la comparación con Alicia de Lewis Carroll, por la creación de una realidad alterna y lo onírico. Como suele pasar con las novelas llevadas a cine hay varias diferencias, y como es costumbre se le recomienda leer, y así usted mismo generara su propia opinión.Cabe mencionar que es perteneciente al genero de terror y no es recomendable para niños pequeños.







3 comentarios:

  1. Me llamo la atencion la pelicula despues de tus comentarios respecto a el trama y la historia que desenvuelve con el punto de vista psicoligico, creo que la vere n.n jejeje... pero que es onirico?

    ResponderEliminar
  2. Onírico significa sueño, y de hecho gran parte de las películas que va dirigida al público infantil tienen como característica principal el sueño y una realidad distorsionada.

    ResponderEliminar