Todos y cada uno de nosotros ha escuchado alguna vez la frase “La información es poder” ¡y vaya que lo es!
Actualmente el acelerado crecimiento de la tecnología propicia la generación de grandes volúmenes de datos, se estima que unos 2,5 zettabytes de datos se generaron sólo en 2012, y las tendencias indican que el volumen de los datos de negocio crecerá significativamente cada año.
Big Data no es sólo un término
que está de moda, sino que es un campo prometedor en el área de análisis de la
información, en esta entrada y las siguientes, espero poder ofrecerles una
visión más amplia de lo que es, sus objetivos, las áreas donde ya se utiliza y
los alcances que éste sector de las TIC´s pretende alcanzar.
¿Qué es Big Data?
Big Data es una cantidad enorme
de datos estructurados y no estructurados, que provienen de fuentes internas y
externas de información, cuyo objetivo es la entrega de información con fines
predictivos en un tiempo reducido.
Sus orígenes se encuentran en la
Inteligencia de negocios o “Business Intelligence”, este concepto tampoco es
nuevo, en 1958 Hans Peter Luhn científico de IBM describió en su artículo “A
Business Intelligence System” algunas de las premisas sobre las que gira este
tipo de sistemas aún en nuestros días:
- El volumen de la información crece a un ritmo acelerado y esto se debe en gran parte al nuevo alcance de las actividades humanas, el aumento de la especialización y sobre todo a las empresas que intentan formar parte del fenómeno de la globalización.
- La toma de decisiones ya no es una necesidad exclusiva de los altos mandos sino también de los mandos medios.
- Los datos necesitan ser distribuidos rápidamente a los lugares adecuados y proporcionar información sobre la demanda.
- Cada vez son más los usuarios que deben tener acceso a los datos para generar información de acuerdo a sus necesidades.
Cabe mencionar que aunque fue
Peter Luhn el primero en poner el tema sobre la mesa, fue hasta 1989 que Howard
Dresner un investigador de Gartner Group popularizó el término Businness
Intelligence para indicar el conjunto de conceptos y métodos para mejorar la
toma de decisiones de negocio mediante el uso de sistema de apoyo basado en los
hechos.
Otro concepto que surge en los
80´s y se encuentra estrechamente ligado a la Inteligencia de negocios es Data
Warehouse o “Almacén de datos” es una base de datos corporativa que se
caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes, para
procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas
y con grandes velocidades de respuesta. Algunas de las características que debe
cumplir un Data Warehouse son:
- Integrado: Los datos almacenados en el Data Warehouse deben integrarse en una estructura consistente.
- Temático: Se organiza por temas para facilitar su acceso y entendimiento por parte de los usuarios finales.
- Histórico: Los datos siempre reflejan el estado de la actividad del negocio en el momento presente.
- No volátil: El almacén de información de un Data Warehouse existe para ser leído, y no modificado.
Hasta aquí he abordado las bases
de lo que hoy en día conocemos como Big Data, en la próxima entrada hablaré más
sobre el tema, especialmente sobre los avances que existen en este sector y
quienes van a la cabeza en esta carrera por la información.
*APLAUSOS*
ResponderEliminarIntedesante, ya lo había leído con anterioridad, espero que profundices mas en el tema ya que esta muy bueno n_n!!
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