domingo, 27 de octubre de 2013

El poder de Big Data (I)


Todos y cada uno de nosotros ha escuchado alguna vez la frase “La información es poder” ¡y vaya que lo es! 














Actualmente el acelerado crecimiento de la tecnología propicia la generación de grandes volúmenes de datos, se estima que unos 2,5 zettabytes de datos se generaron sólo en 2012, y las tendencias indican que el volumen de los datos de negocio crecerá significativamente cada año.

Big Data no es sólo un término que está de moda, sino que es un campo prometedor en el área de análisis de la información, en esta entrada y las siguientes, espero poder ofrecerles una visión más amplia de lo que es, sus objetivos, las áreas donde ya se utiliza y los alcances que éste sector de las TIC´s pretende alcanzar.

¿Qué es Big Data?

Big Data es una cantidad enorme de datos estructurados y no estructurados, que provienen de fuentes internas y externas de información, cuyo objetivo es la entrega de información con fines predictivos en un tiempo reducido.

Sus orígenes se encuentran en la Inteligencia de negocios o “Business Intelligence”, este concepto tampoco es nuevo, en 1958 Hans Peter Luhn científico de IBM describió en su artículo “A Business Intelligence System” algunas de las premisas sobre las que gira este tipo de sistemas aún en nuestros días:

  • El volumen de la información crece a un ritmo acelerado y esto se debe en gran parte al nuevo alcance de las actividades humanas, el aumento de la especialización y sobre todo a   las empresas que intentan formar parte del fenómeno de la globalización.
  • La toma de decisiones ya no es una necesidad exclusiva de los altos mandos sino también de los mandos medios.
  • Los datos necesitan ser distribuidos rápidamente a los lugares adecuados y proporcionar información sobre la demanda.
  • Cada vez son más los usuarios que deben tener acceso a los datos para generar información de acuerdo a sus necesidades.

Cabe mencionar que aunque fue Peter Luhn el primero en poner el tema sobre la mesa, fue hasta 1989 que Howard Dresner un investigador de Gartner Group popularizó el término Businness Intelligence para indicar el conjunto de conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones de negocio mediante el uso de sistema de apoyo basado en los hechos.

Otro concepto que surge en los 80´s y se encuentra estrechamente ligado a la Inteligencia de negocios es Data Warehouse o “Almacén de datos” es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes, para procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.  Algunas de las características que debe cumplir un Data Warehouse son:
  • Integrado: Los datos almacenados en el Data Warehouse deben integrarse en una estructura consistente.
  • Temático: Se organiza por temas para facilitar su acceso y entendimiento por parte de los usuarios finales.
  • Histórico: Los datos siempre reflejan el estado de la actividad del negocio en el momento presente.
  • No volátil: El almacén de información de un Data Warehouse existe para ser leído, y no modificado.


Hasta aquí he abordado las bases de lo que hoy en día conocemos como Big Data, en la próxima entrada hablaré más sobre el tema, especialmente sobre los avances que existen en este sector y quienes van a la cabeza en esta carrera por la información.

sábado, 12 de octubre de 2013

Un poco de PNY

Ya tiene como un mes que adquirí un nuevo equipo para satisfacer mi necesidad GAMER de mejores gráficos, y claro, ¡más poder!

Con mi nuevo equipo tome la decisión de comprar mi primer disco en estado sólido, y creo que no exagero en comentar que fue la mejor decisión que pude haber tomado en ese momento, mi equipo para gaming con GTX760 2GB DDR5, 12 gb en RAM de 1600 mhz y un core i5 de 3ghz… ¡vuela!, como no tienen idea. Y la culpa de esto la tiene ese disco solido PNY de 120 Gb 2.5´´SATA 6Gb/s., aunque cabe aclarar que no he comentado todas las especificaciones de mi equipo, pero esta entrada no es sobre las especificaciones, es más para conocer la marca PNY, ya que para antes de comprar mi equipo la marca era totalmente indiferente para mí, a pesar que ya tiene algo de tiempo en el mercado, pero bueno, a lo que vamos señores.




PNY

Fue fundada en 1985, PNY Technologies, Inc. con casa matriz en Parsippany, NJ
Ubicación:100 Jefferson Rd, Parsippany-Troy Hills, NJ, Estados Unidos

PNY es uno de los principales fabricantes y proveedores de tarjetas aceleradoras gráficas para el usuario doméstico y tarjetas gráficas profesionales para la empresa, así como de módulos de actualización de memoria, soportes Flash y periféricos Flash. Entre los clientes de PNY se encuentran numerosos fabricantes de equipamiento original (OEM) de la lista Fortune 500, que utilizan sus productos en un gran número de aplicaciones que van desde equipamiento informático de gama alta hasta infraestructuras de Internet y telecomunicaciones, pasando por PCs de sobremesa, portátiles y servidores de red. La línea de productos minoristas de la empresa abarca productos utilizados en un número creciente de dispositivos de electrónica de consumo, como ordenadores personales, cámaras digitales y dispositivos PDA. Los productos PNY ya están disponibles en los principales comercios minoristas, a través de tiendas por correo y por Internet, en revendedores de valor añadido y en canales de distribución de EE.UU. y Europa.

A lo largo de su historia, PNY ha sabido redefinir su estrategia ofreciendo líneas de productos segmentados dirigidas a grupos específicos de amantes de las tecnologías TIC, incluyendo el sector joven, los programadores informáticos, los diseñadores de sistemas, los animadores digitales, los ingenieros, los conferenciantes y profesionales de la presentación y los artistas gráficos. Al ofrecer líneas de productos fabricados a medida para estos grupos específicos de consumidores, PNY se ha labrado un nombre de marca propio y reconocido, y ha establecido relaciones significativas tanto con distribuidores como con consumidores. Por otro lado, la empresa apoya a sus distribuidores y clientes con asistencia técnica por teléfono gratuita. Como resultado, PNY ha sabido ganarse un lugar destacado entre las empresas más respetadas del sector.
PNY CEO - Gadi Cohen


Se dedica al desarrollo de:

·         Tarjetas memoria Flash
·         Unidad Flash USB
·         Auriculares
·         Discos de estado sólido
·         Módulos de memoria RAM
·         Tarjetas gráficas Geforce
·         Gráficas Quadro Professional
·         Cables HDMI
·         Quadro Plex
·         Unidades de almacenamiento para energía móvil 

Algunos datos extra de PNY

  • PNY genera aproximadamente $100 millones de dolares en ingresos y emplea a cerca de 500 personas.
  • La venta y distribución se realiza directamente a los minoristas y los vendedores de la línea.
  •  Desde 1994, la compañía ha mantenido las normas ISO 9001. 
  • PNY trabaja con Fortune 500 para fabricantes como Sony, Epson, HP, Hynix, IBM, Toshiba, etc.

  • Este líder de la tecnología también trabaja en estrecha colaboración con los socios estratégicos como National Geographic, HP, New Jersey Nets,  White House News Photographers Association y Polaroid.



sábado, 5 de octubre de 2013

CONSEJOS PARA CUIDAR LA BATERÍA DE TU CELULAR



Texto sacado de xataka movil -> http://www.xatakamovil.com/
Incluso los grandes de la tecnología lo dicen: las baterías han evolucionado muy poco en comparación con otros componentes electrónicos, y eso hace que uno de los principales factores para valorar un dispositivo sea el comportamiento de estos apartados.
Los desarrolladores de dispositivos móviles lo han intentado todo. Hoy en día buena parte del volumen de los smartphones y tablets se lo llevan las baterías, pero el interés por grosores ínfimos y pesos reducidos también limita la capacidad y autonomía de las baterías. Si los fabricantes hacen lo que pueden con lo que tienen, ¿cómo podemos ayudar nosotros?

Lo cierto es que al menos podemos “mimar” nuestras baterías. La tecnología de Ión Litio presente actualmente en el mercado sigue sin tener sustituta clara, así que hasta que llegue un salto cualitativo en este terreno, os proponemos seguir 
algunas reglas de oro para mantener la autonomía de vuestras baterías al máximo.
1.    La recarga de las baterías es lo que reduce la vida de estos componentes. Normalmente las baterías en smartphones pueden llegar a los 700 o 1000 ciclos de carga y mantener tras esos ciclos el 90% de su capacidad.
2.    La carga de 0 a 100% se considera un ciclo de carga. Cargar 5 veces del 80% al 100% equivale a un ciclo de carga.
3.    Dejar tu teléfono conectado en el cargador si el dispositivo ya está cargado puede suponer la reducción de la autonomía de la batería, aunque esto es cada vez menos frecuente puesto que los nuevos dispositivos desconectan por sí solos el circuito de carga hasta que la carga de la batería baja a aproximadamente el 95%. Normalmente el problema surge si dejáis conectado vuestro dispositivo móvil más de 24 horas.
4.    Las baterías de Ión Litio no necesitan ningún acondicionamiento.
5.    La mayoría de baterías de Ión-Litio llegan con una carga del 40-50% ya que este es el nivel óptimo para almacenar una batería de este tipo durante largos periodos.
6.    Una carga lenta mantiene la capacidad global de la batería mejor que una carga rápida. Por esa razón, por ejemplo, el HTC One no tiene la tecnología Quick Charge integrada en los nuevos Snapdragon 600 habilitada.
7.    Los smartphones y los tablets (y la mayoría de dispositivos electrónicos) tienen circuitos de carga que solo captan cierto amperaje sin importar el número de amperios que ofrece el cargador. Usar un cargador de 3,1 A (común en tablets) no logra incrementar de forma significativa lavelocidad a la que se carga tu smartphone. La mayoría de los smartphones usan entre 0,8 y 1,2 A en las regargas, y todo lo demás sobra, ya que el smartphone sólo coge lo que necesita.
8.    Guardar una batería de Ión Litio con una carga del 0% es realmente malo para la conservación de su autonomía. Descargarla hasta el 0% no es recomendable normalmente, pero hacerlo alguna que otra vez no la dañará ni reducirá su capacidad.
9.    Recargar tu batería del 0% al 100% no hará que tu batería tenga más autonomía. Sin embargo, puede resetear las estadísticas de los niveles de batería de forma que estos datos ofrezcan información más precisa sobre el nivel de carga de la batería en cada momento.
10.  Cargar del 95% al 100% suele llevar bastante tiempo porque se debe hacer una carga casi mediante goteo. Intentar hacer este proceso puede reducir la capacidad general de la batería en su vida útil, pero normalmente no lo suficiente como para importarnos. Este problema suele ser más importante en otros escenarios, como el de los coches eléctricos.
El consejo es claro: dejar el teléfono cargando por la noche, y cogerlo por la mañana cuando nos levantemos. Ese ciclo de carga será normalmente el adecuado para la mayoría de usuarios. Lo ideal es cargar la batería si tenemos la posibilidad cuando esta baje del 80% si podemos. Y si baja del 40%, tratar de hacerlo sí o sí. No pasa nada por estar recargando continuamente la batería, el problema es que se descargue del todo y pasen un par de semanas.